CARGANDO...

10 CLAVES PARA VENDER TU CASA

Son varias las veces en las que nos toca entrar en una propiedad en la que contratan nuestros servicios y nos piden que les asesoremos también en la venta o alquiler de la misma, y por ello, hoy os traemos 10 claves para poder vender tu casa.

1.- CONOCER LA ZONA.

No sólo es importante saber los servicios de los que consta la zona en la que se ubica nuestra vivienda, tales como colegios, centros médicos, áreas comerciales, comercio local, comunicaciones o infraestructuras. Es tan importante o más incluso que todo ello, saber que tipología de viviendas se demandan actualmente por esa zona y las que se ofertan, así como las condiciones en las cuales se realizan.  

2.- DISPONER DE LA DOCUMENTACIÓN AL DÍA.

Puede parecer algo obvio, pero muchas veces nos encontramos con problemas importantes por no disponer de dicha documentación al día, tales como:
  • Título de la propiedad.
  • Disponer de las cargas sobre el inmueble al corriente.
  • Herencias y sucesiones.
  • Legalización de las superficies de las viviendas.
  • Nota simple.

3.- PRECIO ADECUADO.

El valor del inmueble, actualmente no viene impuesto por términos sentimentales, ni valoraciones aleatorias, u otros condicionantes que en principio pueden ser banales. Un precio fuera del mercado actual, lo único que hacemos es que el potencial cliente de nuestro inmueble se decante por el del vecino que también está vendiendo su inmueble, o que perdamos opciones de clientes que podrían estar interesados en esa vivienda si su valoración fuese más razonable con el actual mercado. ¿Qué sucede con las continuas bajadas de precio? Algo tan simple como que el potencial comprador al ver durante un tiempo prolongado el anuncio del inmueble, lo descarta por sospechar de que dicha vivienda deberá de tener algún problema para no ser vendida y tener una continua bajada de precio. Por otro lado, si hoy sacamos nuestra vivienda al mercado fuera de precio, los potenciales clientes que hoy están con interés en comprar un inmueble similar, cuando decidamos poner el precio de dicho inmueble en valor de mercado, los compradores ya estarán disfrutando de su nueva vivienda. Conclusión, creamos lo conocido como una “vivienda quemada” sin interés alguno para el mercado inmobiliario.

4.- PREPARAR LA VIVIENDA. HOME STAGING Y FOTOGRAFIA PROFESIONAL.

Es la parte que más nos afecta a nosotros, Ya Home Staging y en la que os podremos ayudar. Partiendo de que el actual cliente está sobradamente informado y dispone de acceso a todo tipo de información, lo que también busca es un producto diferenciado y que destaque de entre los demás. Es aquí donde entra en juego el Home Staging y la fotografía profesional. Tenemos que tener en cuenta y sobre todo muy presente, que “no vendemos nuestro estilo de vida” sino que vamos a sacar al mercado un producto inmobiliario que debe de atraer a todo nuestro cliente potencial que actualmente se encuentre en la fase de búsqueda de viviendas. Por ello preparar la vivienda es fundamental. Existen infinidad de tipologías de Home Staging, según las acciones que cada propietario quiera o se pueda permitir en cada momento. Nosotros siempre recomendamos iniciar dichas labores con una simple consultoría o asesoría, en la cual el propietario recibe una serie de nociones básicas y simples de qué debería hacer en su vivienda antes de sacarla al mercado, que por supuesto siempre podrá realizar por el mismo o con nuestra ayuda. Con respecto a la fotografía, nosotros recomendamos que se realice con un profesional especializado, ya que debemos de tener en cuenta una vez más que vamos a captar a los clientes por medio de las fotos que posteriormente subiremos a los portales inmobiliarios o le facilitaremos a nuestro agente inmobiliario.

5.- ANUNCIOS PARA CAPTAR COMPRADORES.

Es aquí donde debemos de tener presente que vamos a tener que captar la atención de nuestros clientes.
  • Fotografías representativas y de calidad. El posicionamiento en los portales inmobiliarios viene asociado por la cantidad y la calidad de las mismas.
  • Texto del anuncio. Debemos de explicar con detalle todas y cada una de las características del inmueble, aportando información veraz y eficiente. Sin tampoco olvidad que al posicionamiento anterior, se suma el disponer de un número determinado de palabras.
  • Vídeo. Nos ayuda principalmente para posicionar el anuncio del inmueble, así como facilitar al cliente cualquier duda que le podría surgir con las fotografías.
  • Plano de la vivienda. Es un dato que cada vez están demandando muchos particulares, de cara a saber dimensiones de las estancias para visionar su futura vida con sus enseres o necesidades generadas al vivir en el inmueble.

6.- VISITAS. ¿A QUIEN RECIBIMOS EN NUESTRA CASA?

En la actualidad, la gran mayoría de inmobiliarias disponen de un formulario con los datos del cliente que va visitar nuestra propiedad, pero el cliente particular eso nunca lo hace y deberíamos de tener consciencia de saber qué tipo de persona vamos a dejar pasar en nuestro hogar:
  • es un potencial cliente o simplemente está curioseando los anuncios de internet?
  • es un agente inmobiliario para captar nuestro inmueble para su agencia?
  • es un vecino curioso que más que comprar lo que quiere es saber como vivimos en nuestra casa?
Podrían ser muchas más las preguntas o dudas las que se generan ante esta incertidumbre, pero creemos que nadie se siente ofendido si les pedimos un nombre, teléfono de contacto o incluso un DNI, por lo que pueda pasar en un futuro…

7.- COMO DEBO ENSEÑAR MI CASA?

Primero piensa cómo te gustaría a tí que te la enseñasen, pero ten en cuenta que “la primera impresión es la que cuenta” y que el comprador ya trae una imagen preestablecida de lo que ha visto en el anuncio, así que sólo tienes que superar sus espectativas. Intenta tener las conversaciones en espacios amplios, despejados, atractivos y agradables, así generas un buen ambiente que el comprador sólo podrá percibir buenas impresiones de tí y de tu inmueble.

8.- NEGOCIACION. OFERTA DE COMPRA.

Si disponemos de un agente inmobiliario, no debemos de preocuparnos de absolutamente de nada, ya que él es el profesional que sabe como afrontar cada una de las partes, pero ¿qué ocurre cuando somos nosotros mismos los que nos hemos aventurado en hacerlo? Pues bien, deberemos de tener muy claro hasta donde estamos dispuestos a negociar (valor mínimo al que puedo vender el inmueble, descontados impuestos, plusvalías, cancelaciones bancarias, etc.) y con qué (inmueble con o sin muebles, parcelas con segregaciones de terreno, reparaciones o derramas pendientes, etc.) Por otro lado, en la negociación puede ser necesario la redacción y firma de ciertos contratos, que van desde una oferta de compra, un contrato de arras en sus diferentes modalidades o acceder directamente a la firma ante notario.

9.- FIRMA ANTE NOTARIO. POSTVENTA.

El momento más deseado de todo propietario, la llegada a la notaría para la venta del inmueble, pero que se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza al no saber exactamente la documentación necesaria que se debe aportar y disponer el día de la firma ante el Notario. Por otro lado, está la postventa, altas, bajas, traspasos de titularidades, pagos de plusvalías y demás gestiones que debemos de hacer junto con el nuevo propietario.
Hasta aquí podrían ser las claves más importantes de cara a la venta de un inmueble para un propietario, pero creemos y consideramos que no todo el mundo dispone de los conocimientos, tiempo y dedicación para poder afrontar dicha comercialización de forma satisfactoria o adecuada y por ello creemos que la última clave debería de ser:

10.- CONTRATA UN AGENTE INMOBILIARIO.

El porqué contratarlo, a parte de la profesionalidad, de los conocimientos del producto, método y contactos suficientes para poder llegar antes y mejor a nuestro potencial cliente, también debe de ser un agente que nos veamos representados por él, que veamos su capacidad de ofrecer nuestra propiedad como nos gustaría que la viesen, humildad y honestidad.
Todas estas claves son las que he podido rescatar de la charla realizada por S2M Comprarcasa para los propietarios allí asistentes. Me ha parecido una buena iniciativa, no para vender sus propios servicios, sino para poner a disposición de los propietarios sus conocimientos en la materia inmobiliaria. Y como rezan en Comprarcasa: “Persona a persona”
Soy Javier Suárez, Home stager en Ya Home Staging, asesor inmobiliario. Regional Manager of Spain International Association of Home Staging Professionals ® Europe. Formador en la Escuela Superior Marcelo Macías en las materias de Home Staging e Interiorismo.