CARGANDO...

EL SECTOR INMOBILIARIO ACTUAL Y SU RELACIÓN CON EL HOME STAGING

2018 está siendo un año de transición destacado.

Prueba de ello es la continua mención del sector con relación a las viviendas de alquiler vacacional, nuevo boom, se habla de la nueva burbuja inmobiliaria. La situación actual de ingenio ha llegado hasta el punto de devorarse íntegramente una alternativa que en muchos países del resto del mundo es una opción de vida muy utilizada. Hoy muchas familias no pueden acceder a una financiación bancaria y como alternativa les queda el alquiler, pero debido a la situación de viviendas vacacionales, que su rentabilidad ha llegado a superar en muchas ciudades españolas al 10% de media anual, deja a éstas familias sin alternativas realistas. Seguimos esperando de una regularización uniforme y acorde a la situación oferta-demanda. Por otro lado, y no menos preocupante, es la vivienda en venta. Debido en muchos casos a esa demanda de vivienda para vacacional, cierta tipología de inmuebles han tenido una mayor demanda en el mercado, algo muy bueno para la economía, pero que ha generado una especulación similar a la vivida previa al boom inmobiliario. En qué nos ha repercutido o perjudicado, desde mi punto de vista? En que se ha visto un ligero aumento, injustificado de precio estimado de venta de los inmuebles, donde principalmente el propietario vendedor, sin conocimiento muchas veces y/o asesoramiento profesional, dispara sin rumbo los precios de los inmuebles al alza en una cuantía muchas veces fuera de contexto. Pues bien, si a ésto le sumamos el creciente aumento de agencias y/o agentes inmobiliarios no profesionales, con una feroz demanda de captación de inmuebles a cualquier precio, simplemente para disponer de portfolio o “a ver si suena al flauta”, nos encontramos a estas alturas del año con una situación un tanto peculiar e incluso diría que compleja.

En qué afecta ésta situación al Home Staging?.

La industria del Home Staging, por lo menos a nivel español, está en su momento álgido, pero sin dejar de ver hacia donde va el sector inmobiliario, personalmente creo que se debe de comenzar a replantear una adaptación del negocio. Qué queremos decir con ésto? No es para nada alarmista, simplemente que el negocio de las viviendas vacacionales está siendo una demanda importante, quizás no tanto para las viviendas que salen a la venta, porque volvemos a aquella situación de que “todo se vende”, pero personalmente matizo, se vende siempre que se encuentre dentro de la demanda del mercado actual y con cierta imagen cuidada, ya nos hemos acostumbrado a que “no todo nos vale”. Como algunos ya sabéis, recientemente he tomado la carrera profesional dentro del sector inmobiliario, después de 20 años que he dejado la promoción de viviendas, he decidido por afinidad a mi profesión como home stager, vincularme con la gestión integral de los inmuebles sobre los que trabajo. Gracias a ello, estoy viendo y detectando muchos puntos importantes y claves muchas veces para lograr el resultado de éxito final de cada uno de los proyectos. Sigo viendo que existen agencias inmobiliarias que confunden el servicio de Home staging, como un servicio para darle valor al inmueble, pero de una manera errónea, no por falta de información del servicio, de cuales son sus objetivos y en qué consiste, sino de planteamiento como plan de negocio o estrategia comercial propia equivocada. Qué quiero decir con ésto? El Home Staging no es la barita mágica que va atraer la demanda de clientes a la puerta de la agencia o de la vivienda, si el plan de marketing planteado a dicha vivienda está enfocada de manera equivocada, bien sea por tipología de inmueble, su estado, la demanda actual de su zona de ubicación y lo más importante, el precio de salida al mercado. He oído de todo en estos años de profesión, pero lo que me “chirría” escuchar que se emplee el Home staging para justificar el precio fuera de mercado de una propiedad. No nos damos cuenta que con éstas acciones no sólo se perjudica al inmueble, sino que también se perjudica la propia imagen de la agencia inmobiliaria.

Es rentable invertir en Home Staging si la vivienda no está en precio? NO

Por mi experiencia, una vez más, si un inmueble no se encuentra dentro de un ratio razonable de valoración acorde con el mercado actual de la zona de la vivienda y por tipología similar, el realizar un servicio de Home Staging no sale rentable, porque lo único que se consigue en la mayoría de los casos son: falsas visitas, ofertas económicas a la baja, etc. Todos estos casos los he podido ver en inmuebles que han salido con un precio un 20% superior al valor real del mercado, que en la realidad actual, es el 95% de los anuncios que nos encontramos publicados en portales inmobiliarios por clientes particulares que no han sido asesorados o que no han recibido una tasación realista de su inmueble.

Conclusión: Es tan importante el Home staging, por generar una imagen cuidada y mayor demanda de visitas, como también la correcta y exacta valoración del inmueble ajustada al mercado actual.

Soy Javier Suárez, home stager y asesor inmobiliario con 28 años de experiencia dentro del sector inmobiliario.