CARGANDO...

Home staging gratuito: te va salir muy caro.

Más que un post, es una rabieta engrandecida por una cada vez mayor falta de profesionalidad percibida.

La situación económica pasada nos ha dejado un mercado renovado, pero también un exceso de “formación gratuita” que personalmente, en vez de añadir profesionalidad, le ha restado valor. Recientemente he visto fotógrafos ofrecer guías y servicios gratuitos de Home Staging para captar trabajos, agentes inmobiliarios con más de 500 inmuebles en cartera ofrecer Home staging en todos sus inmuebles de forma gratuita, agentes inmobiliarios decir que coordinan cojines y cortinas del siglo pasado “porque están en tendencia”, decoradores hacer staging en viviendas que no salen al mercado y un largo etc.

Se ha confundido formación gratuita con educación y el respeto al trabajo profesional.

Basta ya!! Los stagers haciendo Home Staging no somos decoradores, fotógrafos, agentes inmobiliarios, empresas de reforma, limpiezas de hogar… Parece que sólo ciertos clientes saben valorar el trabajo de cada uno de los profesionales? El cliente, si tiene una fuga, llama al fontanero, si quiere unas fotos para el DNI va al fotógrafo…
Estoy plenamente convencido que hay mercado para todos y cada uno de los profesionales de cualquier sector, para todos, pero siempre que se respete el trabajo del prójimo y no se extralimite en las funciones y profesión de cada uno de ellos.
No creo que sea especialmente beneficioso para nuestro mercado sostener una situación como la que se está viviendo por mucho más tiempo. Personalmente hace muchos años que he tenido la oportunidad de trabajar con mercados y clientes internacionales, donde el protocolo mercantil se lleva de una forma muy diferente a la española, con resultados también mucho más beneficiosos de los que disponemos en España. Gracias a ello, he podido educar una mente inquieta y enriquecerla con valores y conocimientos que trato de alguna manera implementar en mi negocio, pero veo que existen muchas “alimañas y rémoras profesionales” al acecho, sombra y cobijo del trabajo profesional nuestro. Si quieres ser Home Stager, perfecto!! formate y dedícate a ello. Si eres fotógrafo, genial!! podremos colaborar, pero tú haces las fotos y yo mi trabajo. Si eres agente inmobiliario, estupendo!! podremos colaborar con nuestros respectivos clientes, pero tú vende o alquila y yo hago mi trabajo, porque a todos vosotros: soy stager, interiorista, dispongo de conocimientos de fotografía y puedo vender o alquilar viviendas mucho mejor que algún agente inmobiliario…
Posiblemente nadie llegue a leerlo, o sea muy criticado por las “alimañas y rémoras profesionales” pero creo que hace falta un “HASTA AQUÍ!” ante la falta de profesionalidad que estamos viviendo en el sector inmobiliario español de forma bastante generalizada.
Soy Javier Suárez, home stager en Galicia. Miembro de la Intenational Association of Home Staging Professionals & Asociación Home Staging España. www.yahomestaging.com