CARGANDO...

Quien debe pagar el Home Staging?

Es uno de los debates que se ha generado ante la gran demanda de los servicios de Home Staging y creemos que explicando cada una de las fases, podría quedar perfectamente aclarado de que parte o partes debe ser sufragadas por un propietario, por un agente inmobiliario o el comprador.  

Si partimos de una acción comercial lógica, racional y con objetivos de éxito, debemos de enumerar a cada una de las personas que actúan en la comercialización: PROPIEDAD + HOME STAGER + AGENTE COMERCIAL.

En la actualidad, el propietario de un inmueble que sale a la venta o alquiler, no está por la labor de contratar a un agente inmobiliario, debido a la “prostitución y desprestigio” de dicha profesión por su carencia de profesionalidad e intrusismo, algo que afortunadamente está cambiando bastante en la actualidad. Pero si ahora no es partícipe de contratar a un agente inmobiliario, casi seguro que desconozca la figura del Home stager, por lo tanto, aún nos queda un largo camino de formación e información hacia nuestros clientes. Si hemos tenido la suerte de que conozca o se informase de la figura del Stager, vamos a empezar a detallar cada una de las partes que se deben realizar en la comercialización de un inmueble:

1.- CONSULTORÍA DE HOME STAGING.

Es un servicio previo de evaluación del inmueble antes de su salida al mercado y realizado por un Home Stager. Dicha consultoría la pueden solicitar indistintamente un particular o una agencia inmobiliaria, siendo abonada por el propietario ya que es quien debe de ser informado del estado en el que se encuentra su inmueble. O bien, puede ser abonado por su agencia inmobiliaria si éste servicio se lo incluye dentro del plan de marketing que va realizar en su inmueble, bien sea con un contrato en “exclusiva” o en “abierto” (terminología inmobiliaria. Exclusiva: se reservan para su agencia la exclusividad de la comercialización del inmueble, sin que otra agencia o incluso el propietario pueda realizar acciones comerciales del mismo. En abierto: cuando no se vincula la venta comercial a nadie, siendo libre su comercialización por medio de diferentes agencias e incluso el propietario)

2.- CAMBIO DE IMAGEN INMOBILIARIO.

El Cambio de Imagen Inmobiliario, según las indicaciones verbales o por medio de un informe detallado, facilitados por el Home Stager, debe de ser abonado íntegramente por la propiedad, ya que en muchos de los casos, son acciones de manipulación de enseres personales, trabajos de mantenimiento de su hogar, reparación, pintura o adquisición de ciertos elementos, etc, y sólo pueden ser realizados por el propietario, o en su defecto por especialistas en la materia (pintores, carpinteros, barnizadores, jardineros, fontaneros, electricistas…)

3.- HOME STAGING. PUESTA EN ESCENA.

La puesta en escena, o también conocida como Home Staging, es realizada por el Home Stager, que se traga del profesional especializado en la realización de acciones publicitarias inmobiliarias. Es el encargado de preparar el inmueble para la sesión de fotos y las posteriores visitas comerciales. Por lo tanto los honorarios del stager deben de ser abonados por el propietario, ya que es de su propiedad todo el material que se emplee para llevar a cabo el Staging. Al igual que el caso de la Consultoría de Home Staging, podría ser abonada por su agencia inmobiliaria si entre sus servicios del plan de marketing incluye el pago de estos honorarios.

4.- FOTOGRAFÍA INMOBILIARIA.

Si partimos de que el 98% de las búsquedas de inmuebles, bien sea para venta o alquiler, se realizan por medio de internet, ya sea en portales inmobiliarios o páginas web de las agencias inmobiliarias y que todas esas publicaciones van acompañadas de mínimo una fotografía, cuando no son varias, ya tenemos muy claro que la fotografía es sumamente importante y por ello, debemos de realizar un buen reportaje fotográfico. Sobre quien corre con los honorarios del fotógrafo, dependerá de quien comercialice la vivienda, si se trata del particular o la agencia inmobiliaria.
Está claro que cada caso será a tratar en particular, pero por regla general, y como hemos dicho al principio de este post: “Si partimos de una acción comercial lógica, racional y con objetivos de éxito” así sería el reparto de pago de honorarios, servicios y acciones comerciales.

Conclusión: El propietario debería hacer frente de los apartados 1, 2 y 3, Consultoría de Home Staging, el Cambio de Imagen inmobiliario y la puesta en escena o Home Staging, siendo por cuenta de la Agencia inmobiliaria los gastos del reportaje fotográfico.

  Soy Javier Suárez, Home Stager en Ya Home Staging. www.yahomestaging.com info@yahomestaging. IAHSP®EU Regional Manager of Spain & Delegado regional Noroeste AHSE.